Vistas de página la semana pasada

sábado, 23 de febrero de 2013

Fortaleza de Sacsayhuaman

Fortaleza Inca Sacsayhuamán.
Fortaleza Inca SacsayhuamánEste nombre pertenece a un vocablo Quechua, en el se encierra lo que talvez sea la mayor obra arquitectónica elaborada por los Incas, en el hoy conocido Perú, al menos esta es la opinión de los arqueólogos e historiadores que se han dedicado a estudiar e investigaron las ruinas de Sacsayhuamán, la cual es una imponente fortaleza ceremonial, ubicada bastante cerca de la ciudad de Cusco.
Esta parte se encuentra totalmente habitada por una gran cantidad de llamas y halcones, por ello el nombre el templo, lo cual quiere decir según las traducciones, halcón saciado. Sacsayhuamán se encuentra ubicado a dos kilómetros hacia la parte norte de Cusco, en Perú. Según los cálculos esta maravillosa obra se elaboró, empezando en el siglo XV y se terminó un siglo después, casi a la llegada de los españoles. Esta fortaleza esta a unos 3,700 metros por encima del nivel del mar, se localiza en un valle recogido por las montañas Pachatusán, Ausangate y Cinca, las cuales poseen una singular belleza paisajística.
En las cercanías de la fortaleza, una de las cosas que acapara la atención de todos, son lo llamativos que resultan ser los tres enormes muros totalmente de piedra en diferentes pisos, elaborados con gigantescos bloques que miden hasta 9 metros de altura y se encuentran encastrados a la perfección. Muchos consideran que esta magnifica obra duró más de cincuenta años, necesitó de alrededor de 20,000 hombres o mas para su elaboración. Estando en la parte alta, se obtienen grandiosas vistas panorámi
cas, desde donde incluso se puede vislumbrar la ciudad de Cusco.
Hay quienes consideran que el objetivo de esta construcción tenía fines militares, mientras que otros consideran que se trata de arquitectura religiosa, pues posee algunos lineamientos religiosos de esa cultura. Actualmente es posible recorrer, las reminiscencias de los antiguos almacenes donde se guardaban los alimentos y las armas, así como también las instalaciones que se usaban para garantizar algunos suministros como el agua. Los templos y sectores rituales, en los que se realizaban ceremonias y ofrendas, en las cuales participaban miles de personas.
El cronista Gracilazo de la Vega es el que ha sostenido que la fortaleza se construyó en época de los incas, alrededor del 1,400 durante el reinado del Inca Tupac Yupanqui; sin embargo tal vez haya tenido un inicio anterior.

Niveles uno y dos de la fortaleza de Sacsayhuaman
Niveles uno y dos de la fortaleza de Sacsayhuaman
El cronista Gracilazo de la Vega es el que ha sostenido que la fortaleza se construyó en época de los incas, alrededor del 1,400 durante el reinado del Inca Tupac Yupanqui; sin embargo tal vez haya tenido un inicio anterior.
Según el historiador Markhan, no hay en el mundo construcción de su género que pueda comparársele, y para Hiram Bingham, es la obra más grandiosa del hombre antiguo americano. Es evidente que la fortaleza maravilla y asombra al más escéptico. La grandiosidad de las moles que forman sus muros, hace pensar a muchos que fue construida por una raza de gigantes o de seres venidos del espacio que se empeñaron en hacer semejante trabajo. 
La primera plataforma de la fortaleza, que da frente a la explanada del Sacsayhuaman, está construida por enormes bloques de piedra, alcanzando una de ellas a 9 metros de alto por 5 de ancho y 4 de espesor, cuyo peso se ha calculado en 361 toneladas. Los bloques de granito con 5 metros de alto y 10 de ancho, son corrientes. Este muro se desarrolla en forma zigzagueante con ángulos entrantes y salientes. 
La segunda plataforma, al igual que la primera, tiene ángulos entrantes y salientes que coinciden perfectamente con los de la primera. Por último tenemos la tercera plataforma en la que existían tres torreonesdenominados: Muyoc marca (recinto redondo), Sallaj marca (recinto con agua) y Pauccar marca (recinto precioso). Actualmente quedan restos de los tres torreones, en la sección noroeste de la fortaleza. De los muros que daban cara hacia la ciudad del Cuzco, quedan pocos restos, los que por ser de factura posterior y con piedras labradas y de menores dimensiones, fueron desgalgados hacia la ciudad, en el coloniaje, para la construcción de templos y casas de los españoles. 
Según la tradición recogida por el cronista Gracilazo, en el fuerte de Muyoc Marca, existía una fuente de agua cristalina traída subterráneamentepor el sistema de sifón. Aún pueden observarse restos de canales de agua primorosamente tallados y que están en diversas direcciones. Además, el torreón estaba adornado con piezas de oro, pues se tenía la creencia de que en este edificio se apacentaban los rayos del Sol. 
Por toda la explanada del Sacsayhuaman, frente a la fortaleza, el visitante podrá apreciar numerosas ruinas, roquerías talladas, etc., formando asientos, escalinatas y variedad de figuras. Entre éstas, es de notar el llamado Trono del Inca que se encuentra dando frente a la explanada y que según se cree era sitio desde donde el Inca, en compañía de su corte, presenciaba las fiestas que se celebraban, en particular las fiestas del Waraqo, donde todos los jóvenes adolescentes y príncipes, se sometían a diversas pruebas de astucia, agilidad y carácter, para poder usar la Wara (traje, símbolo de la virilidad). 
También se puede apreciar numerosas piedras talladas en forma de adoratorios. Según Polo de Ondegardo, en una extensión de cuatro leguas a la redonda existían 333 de estos adoratorios.
Como dato curioso para el visitante vamos a mencionar la tradición de la piedra cansada. Esta piedra, según se dice, era traída para integrar un muro de la fortaleza. Su peso, según calcula Squier, no podía ser menor de 1,000 toneladas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus ideas