Puedo imaginarme un mundo sin creyentes , pero no mentes ignorantes, quizas la primera apreciacion es vana y simple pero, cuando analizamos el porque se los simbolos, comprendemos que el lenguaje es mas que mera evolucion,,,
La ALEF es también el símbolo de Dios en referencia al monoteismo ( Dios es uno como la ALEF es el uno). Simboliza por tanto el principio y nacimiento de todas las cosas. Los nombres de Adán y Abraham tienen una Àlef inicial.
Los judios consideraban que la esencia de Dios es la verdad ( sabiduria ). La palabra hebrea para señalar la “ verdad · es EMETH. Esta palabra se compone de tres letras : ALEF, MEM y TAV. Empieza con la letra primera del alfabeto y termina con la última. Este hecho hizo que la tradición hebrea encontrase un significado místico en esta palabra. El hecho de que haya la letra ALEF indica que Dios es el primero de todas las cosas, que no hay ninguno antes que El de quien hubiera podido recibir la plenitud de la verdad ( San Agustin decia : Si la verdad ( sabiduria ) es Dios, el verdadero filósofo es el amador de Dios ). Igualmente la TAV, última letra significa que Dios es el final de todas las cosas y que detràs de El no habrà quien pueda recibir el legado de la verdad. En este sentido EMETH es una palabra sagrada, qu expresa que la “ verdad ” vive en toda su plenitud en Dios. EMETH, la verdad, es la misma esencia de Dios.
Esta tradición hebrea los cristianos la sustituyeron por el ALPHA y la OMEGA griegas. Esta sustitución hizo perder una parte del significado y belleza en la forma de llamar a Dios. Ni el Alpha ni la Omega guardan relación con la palabra “ verdad “. Para los cristianos estas dos palabras expresan la eternidad de Dios pues son la primera y la útima del alfabeto griego. Dios es aquí : plenitud y perfección, Dios es eterno, el principio y el fin de todo lo creado.
La palabra EMETH además de “ verdad “ significa “ realidad “ . Abarca de una forma equilibrada todo el alfabeto ( la primera, una del medio y la última ): la verdad - realidad también todo lo abarca de una manera equilibrada. La verdad es una realidad y en Dios inmanente. En cambio la “ falsedad “ en hebreo XÉQUER está formada por tres letras amontonadas al final del alfabeto y paralelamente una “ falsedad ” forma parte de la realidad pero de forma amontonada ( poco clara ).
Cuando se escribe EMETH si le quitamos la ALEF , entonces nos quedan las dos últimas letras la MEM y la TAV que en hebreo forman la palabra que significa “ muerte ” . A todo ser viviente si le quitamos la ALEF ( el espíritu, el aire ) le viene la muerte.
Las letras del alfabeto hebreo son el fundamento para expresarlo todo, y por tanto, el punto de partida del pensamiento cabalístico. La mayoria de las pinturas y pórticos de las iglesias y catedrales medievales llevan pintados o esculpidos símbolos que vienen de la tradición hebrea.
La ALEF es también el símbolo de Dios en referencia al monoteismo ( Dios es uno como la ALEF es el uno). Simboliza por tanto el principio y nacimiento de todas las cosas. Los nombres de Adán y Abraham tienen una Àlef inicial.
Los judios consideraban que la esencia de Dios es la verdad ( sabiduria ). La palabra hebrea para señalar la “ verdad · es EMETH. Esta palabra se compone de tres letras : ALEF, MEM y TAV. Empieza con la letra primera del alfabeto y termina con la última. Este hecho hizo que la tradición hebrea encontrase un significado místico en esta palabra. El hecho de que haya la letra ALEF indica que Dios es el primero de todas las cosas, que no hay ninguno antes que El de quien hubiera podido recibir la plenitud de la verdad ( San Agustin decia : Si la verdad ( sabiduria ) es Dios, el verdadero filósofo es el amador de Dios ). Igualmente la TAV, última letra significa que Dios es el final de todas las cosas y que detràs de El no habrà quien pueda recibir el legado de la verdad. En este sentido EMETH es una palabra sagrada, qu expresa que la “ verdad ” vive en toda su plenitud en Dios. EMETH, la verdad, es la misma esencia de Dios.
Esta tradición hebrea los cristianos la sustituyeron por el ALPHA y la OMEGA griegas. Esta sustitución hizo perder una parte del significado y belleza en la forma de llamar a Dios. Ni el Alpha ni la Omega guardan relación con la palabra “ verdad “. Para los cristianos estas dos palabras expresan la eternidad de Dios pues son la primera y la útima del alfabeto griego. Dios es aquí : plenitud y perfección, Dios es eterno, el principio y el fin de todo lo creado.
La palabra EMETH además de “ verdad “ significa “ realidad “ . Abarca de una forma equilibrada todo el alfabeto ( la primera, una del medio y la última ): la verdad - realidad también todo lo abarca de una manera equilibrada. La verdad es una realidad y en Dios inmanente. En cambio la “ falsedad “ en hebreo XÉQUER está formada por tres letras amontonadas al final del alfabeto y paralelamente una “ falsedad ” forma parte de la realidad pero de forma amontonada ( poco clara ).
Cuando se escribe EMETH si le quitamos la ALEF , entonces nos quedan las dos últimas letras la MEM y la TAV que en hebreo forman la palabra que significa “ muerte ” . A todo ser viviente si le quitamos la ALEF ( el espíritu, el aire ) le viene la muerte.
Las letras del alfabeto hebreo son el fundamento para expresarlo todo, y por tanto, el punto de partida del pensamiento cabalístico. La mayoria de las pinturas y pórticos de las iglesias y catedrales medievales llevan pintados o esculpidos símbolos que vienen de la tradición hebrea.
La lletra Àlef
La ÀLEF es la primera de las letras del alfabeto hebreo, y tiene como valor numérico el uno ( 1 ). Está formada por dos iud , una en la parte superior derecha y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal.
Esto representa según la simbología las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellas. El agua es mencionada en la Torá ( Bíblia ) en el relato de primer dia de la Creación : “ El Espíritu de Dios se movía sobre las aguas “ ( Génesis 1, 2 ). En ese instante la tierra era confusión y caos y las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles. Es en el segundo dia de la creación , cuando Dios dijo : “ haya un firmamento en medio de las aguas que separe unas aguas de las otras. E hizo Dios el firmamento, y separó las aguas que estaban bajo el firmamento. LLamó Dios al firmamento cielo “ ( Génesis 1, 6-8 ).Según el fasidismo el agua superior es agua de alegria, la experiencia de estar cercano a Dios, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la sensación de estar lejano de Dios. Las dos propiedades intrínsecas del agua, según la filosofía judia, son que es ” húmeda “ y “ fria “. El agua superior es “ húmeda “ por ese sentimiento de proximidad a Dios “ que las nubes lluevan el Justo “; mientras que el agua inferior es “ fria ” por el sentimiento de separación, de frustación inherente a “ la soledad del hombre “. Cuanto mayor sea la “ exaltación de Dios “ más grandes devienen las aguas superiores y la unidad de todo lo creado con el “ Ser Absoluto ” ; por contra cuando las aguas inferiores se extienden se produce un abismo existencial que separa la realidad de Dios y la del individuo, y deviene “ la soledad del hombre”.
Esta dualidad de la letra ÀLEF también está en el cosmos. El ser humano posee dos pies, dos manos, dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos, dos hemiferios cerebrales.. El mundo consta de derecha / izquierda, arriba / abajo, negativo / positivo, femenimo / masculino y lo que es más importante materia / espíritu.
La letra VAV en su corte longitudinal demuestra el flujo de la Divinidad del plano espiritual hacia el reino del tiempo y del espacio. Nuestro Dios no es un dios lejano, sino cercano. Le importa el reino material y especialmente el hombre : “ Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza; y domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre las bestias domésticas y sobre toda la tierra… Y creó Dios al hombre a imagen suya ; a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó ” ( Génesis 1, 26-27 ).
Así como Dios transfomó lo espiritual en material ahora nuestro trabajo consiste en revertir el proceso y devolver lo material en espiritual. Una forma de hacerlo es a través de la comida y de la oración. Si ambas energias cesan o se obturan imprudentemente entonces la energía espiritual latente dentro de ellas se degrada. Debemos tener disciplina y autocontrol.
Ahora el reino espiritual está oculto a nuestros ojos, pero llegarà “ la plenitud de los tiempos “ cuando la dualidad ( naturaleza) del mundo se reconciliarà y entonces todos “ los dobles “ volverán al estado de unidad. Dicha dualidad queda reflejada en los nombres de MARCEL y de un pueblo de la provincia de Tarragona denominado DUESAIGÜES.
El Hebreo: su alfabeto.
El hebreo es una lengua semítica al igual que el arameo de la familia linguística afroasiática, hablada por unos 5.000.000 de persones en Israel (95%) y por otros 2/3.000.000 en comunidades judias repartidas por el mundo. Puede que el hebreo era en un principio la lengua de los cananeos pues tiene grandes afinidades tanto histórico- linguísticas como territoriales con “ la lengua de Caná “
Al margen de la Bíblia , el texto más antiguo escrito con alfabeto hebreo data del siglo IX a. C. El hebreo cambió con el paso del tiempo y asi el libro de Las Crónicas es muy diferente del de Los Reyes. Durante el período persa los judios usaron tanto el hebreo como el arameo. El arameo era la lengua de la administración y del comercio ( Cafarnaum : centro comercial y cruce de caminos). El arameo fue un medio internacional, junto con el griego, de comunicación y de uniformidad en todas las provincias del Imperio persa , pero una vez que éste cae, la escritura aramea decae y surgen un sinfín de matices y desarrollos: uno de ellos será el hebreo cuadrado. El texto más antiguo en hebreo cuadrado que se conoce está datado del siglo III a.C. y pertenece a un fragmento del Éxodo. Ambos alfabetos el arameo-judaico y el hebreo cuadrado se usaron simultáneamente durante algún tiempo. El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo I a.C. aunque se siguió utilizándose principalmente en las sinagogas, fué sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo, dominante en la región Siro-Palestina e influenció al hebreo y, finalmente lo desplazó en algunas áreas ( Nehemías l3,24 : así sus hijos hablaban medio Azoto , y no sabian hablar judio, sino que hablaban un lenguaje mixto de ambos pueblos ” ).Aunque el hebreo se usó en Judá como lengua vernácula , también el arameo y el griego fueron hablados e incluso el arameo, como antes he indicado, fué la lengua dominante en el norte : Galilea, Tiro, Sidón y Siria . Jesús vino de Galilea ( Natzareth ) seguramente hablaba arameo pues algunas palabras que constan en los Evangelios tienen dicho procedencia, como “ abba “, ” ephphata “, ” gabbatha “… Antes del descubrimiento en 1.947 de los Rollos del Mar Muerto ( contienen material bíblico y otros documentos religiosos escritos por los esenios, quienes al huir depositaron los manuscritos en las cuevas de Qumrán, alrededor del año 70 d.C. ) , el papiro NASH, encontrado en Egipto, donde constan los Diez Mandamientos, era el documento más antiguo en escritura judaica ( siglon II a.C.)
El hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda. La manera más común y expandida de escritura en hebreo es sin puntuación. Las vocales fueron agregadas más tarde por los Masoretas ( judios eruditos ) a partir del siglo V d. C. y fueron colocadas debajo o encima de las consonantes originales no malogrando en nada el texto original. Las 22 consonantes son las expresiones del espacio y del tiempo por eso en los textos sagrados no presentan ninguna vocal ni signo de pronunciación , puesto que las letras solamente tienen vida cuando se pronuncian con la melodia del que exhala el aire, que es el ” aliento “ que Dios ha dado al hombre junto con el don de procrear. Por eso el hombre, desde el principio de la creación, participó dando nombre y significado a todos los seres creados y les puso nombre ( Génesis 3, 19 : los trajo a Adán , para que viese cómo los había de llamar; y en efecto , todos los nombres puestos por Adán a los animales vivientes, ésos son sus nombres propios .)
Las letras en si mismas, sus nombres, su forma gráfica, su valor numérico y su respectiva posición en el alfabeto tienen algo de misterioso y sagrado ( oculto ). Cada alfabeto tiene sus secretos, su historia, su poesía y simbología. Las letras del hebreo estan asociadas al “ Ser Superior “ y al mismo tiempo al ser humano ya que se las considera que tienen cuerpo, alma y espíritu. En la obra mística el SEFER JETZIRÀ son llamadas ” ladrillos de la Creación “.
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