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sábado, 4 de agosto de 2012


Historia

El riñón es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Como su nombre lo indica, el ney está hecho de caña. Este instrumento se toca en las diferentes culturas de todo el mundo y es visto en diferentes formas y nombres. En el propio Irán hay varios tipos de Ney en las diferentes regiones que tienen diferentes nombres como el ney, labak ney, shemshal, kik juguete, labi ney, Laleh, y otros. La palabra "no" en Irán ha sido siempre el recuerdo de todo tipo de instrumentos de viento. Por ejemplo, en los escritos antiguos, siempre encontramos términos como Sornay, karnay, Marnay, Donay, siyah no, narme o mejor dicho, sha no, y .... que son considerados como los miembros de la familia de Ney. Hay abundante documentación acerca de los instrumentos relacionados con la familia de Ney en Irán. Farabi en su libro "musiqi al-Kabir", trata sobre los diferentes gados prevalecientes en su época. Algunos de los Farabi gados a que se refiere la boquilla tenía y algunos, como el presente Ney no lo hizo. En comparación con otros instrumentos de Irán, el ney tiene un estatus especial en la cultura iraní. Incluso en el momento en que la música se confunde con diferentes tipos de limitaciones, el ney se jugó por los pastores, músicos populares, ya veces por los intérpretes de música religiosa. El famoso poema de Rumi, que abre su Masnavi ha sido siempre muy conocido entre las masas: Escuche a este ney la forma en que se queja de que le está diciendo a la historia de separaciones El sonido del ney es el sonido más cercano al del ser humano. Y debido a esto, el sonido del ney es el recordatorio de voz humana. En el pasado, el ney se puede encontrar casi en todas las casas iraníes. En otras palabras, el ney tiene un estado como el del libro de poesía de Hafez, que fue guardado por todos los iraníes en su casa. Este interés por los familiares hacia el ney puede estar relacionado con la madera del sonido del ney, que ha sido siempre una especie de alivio para los dolores emocionales y de la separación.
Figura 1: Una de las Neys prevalentes en el momento de Farabi

Estructura

El material principal de este instrumento se está proporcionando a los cañaverales de las regiones secas secas y la otra mitad. Aunque los cañaverales de las regiones húmedas también son buenos, la mayoría de los jugadores prefieren el ney un hecho de los cañaverales de las regiones desérticas. Después de una caña (la planta fuera de las cuales se hace el ney) se corta, se transfiere a una fábrica para ser secado. ¿Una caña mojada no se usarán nunca. La planta de caña tiene una cáscara pequeña que debe ser eliminado con el fin de producir el ney fuera de la caña. El ney debe ser recta y sin ningún tipo de curvas. Por lo tanto, el primer paso es inspeccionar la caña para asegurarse de que es recta. Esta inspección se realiza habitualmente sin ningún tipo de herramientas y con sólo mirar la planta de caña. El fabricante de Ney puede reconocer la caña buena con sólo echar un vistazo a la planta. Entonces la longitud de la ney será determinado por el corte como se desee. Esta longitud debe ser precisa, puesto que el sonido del instrumento es altamente dependiente de la longitud de la ney. A este respecto, los diferentes diámetros son de 1,5 cm a 3 cm, y las longitudes son de 30 cm a 85 cm. Sin embargo, pueden existir algunos Neys con longitudes más largas o más cortas. Cuando el ney se corta tanto como se desea, los lugares en los que los agujeros se debe ubicar en él se caracterizan por un shablon. Para cada ajuste hay un shablon especial, y es posible que los shablons de diferentes fabricantes ney no son exactamente los mismos. Los fabricantes de ney suelen seguir los modelos de los maestros distinguidos. Cada modelo es válido sólo para una determinada longitud de Ney. Si la longitud de la ney se hace más corto o más largo, la relación de los orificios debe ser cambiado. En otras palabras, no es posible determinar las localizaciones de los agujeros en las diferentes Neys por un shablon. En el siguiente paso, seis agujeros que están marcadas antes se hizo en el ney. Cinco de estos agujeros están en un lado y el uno está en el lado opuesto. En el método tradicional, por lo que los agujeros se realiza mediante el uso de una vara de metal caliente, ya que sigue siendo común hoy en día. Hoy en día, con el fin de producir más Neys en corto tiempo, los fabricantes ney prefiere utilizar las nuevas máquinas. Ambos métodos no tienen ningún efecto sobre la calidad del sonido del ney. La única diferencia puede estar en la belleza aparente del instrumento. El ney, naturalmente, tiene algunos pilares sobre el mismo. Pero, por el asunto de la belleza y la fuerza, unas cuerdas que se hacen de una vaca o un tendón de oveja se envuelve alrededor del instrumento. En los últimos años, algunos fabricantes de ney reemplazar el tendón con una capa de piel de oveja. Esta piel se envuelve alrededor del ney. A continuación, la cuerda será de color en un color claro. Este proceso se realiza después de que el proceso de hacer agujeros. Desde un extremo del ney se encuentra siempre entre los dientes del jugador, será oxidado por la humedad de la boca. Con el fin de evitar este asunto, un tubo de latón pequeña conocida como "sari" se añadirá a ese extremo de la ney. El borde de este tubo de latón es tan fuerte que puede ser situado entre los dientes. Este borde o en la parte superior de este tubo de latón fue hecho de la planta de caña en el pasado. Hoy en día, de plástico también se utiliza para hacer de esta parte del sari. El sari no sólo hace que el ney más bello, sino el sari de bronce se incrementará la fuerza de la ney. Debido a este hecho, estos pequeños tubos de latón también se utilizará en la parte final del ney. La mayoría de los fabricantes de ney inscribir su propia firma en la parte inferior del instrumento. Esto se hace generalmente por medio de un sello quema. El sello que tiene el nombre del fabricante en ella se calienta tan bien por el fuego que cuando se coloca sobre el ney, dejará su imagen en el instrumento. Estos sellos son inscritos en el hecho de que el presentador del nombre y la fama del autor. Por otra parte, algunos fabricantes de ney inscribir la imagen de algunos artistas famosos o algunos poemas conocidos por un palo de rebabas. El ney persa tiene siete agujeros para los dedos y los pilares (la banda en persa). Por lo tanto, se le llama mango de banda ney (mango significa siete en persa). Mientras se reproduce el ney, el jugador Ney sopla su aliento en el ney desde el extremo superior, y la mayoría de las salidas de este aliento desde el otro extremo abierto. Por lo tanto, el jugador ney poniendo y despegando con los dedos sobre los dedos del agujero que la longitud del aire vibrante y las olas más cortos y más largos. Como resultado, el sonido del ney convierte soprano más bajas o más. A diferencia de los instrumentos de cuerda tales como el alquitrán, el violín, y el santur, el ney, no se puede ajustar. Sin embargo, el jugador experto ney puede cambiar el rango de su instrumento alrededor de la mitad un tono más plano o más agudo. Si el ney tiene la intención de participar en un conjunto o una orquesta más grande, el más cercano ney, en términos de sintonía seleccionado, y los pequeños cambios son realizados por el aliento del jugador de Ney. Un jugador experto Ney gados por lo general tiene casi trece diferentes para que pueda ser capaz de elegir el ney adecuado en términos de puesta a punto y ser capaz de acompañar a los otros instrumentos. El rango de variación del riñón es casi dos octavas y media. En los Neys más cortos, este intervalo es más corto. La cifra de 18 y 19 muestran los rangos de pitch de el ney.
Figura 1: Un cañaveral en un desierto
Figura 2: Un cañaveral en una región húmeda
Figura 3: Las cañas cortadas se secó en una fábrica
Figura 4: La concha pequeña está siendo retirado
Figura 5: La caña es inspeccionado por los ojos para asegurarse de que está claro de las curvas
Figura 6: La caña en bruto se corta después de su cáscara se retira
Figura 7: Las ubicaciones de los agujeros del ney se marcan
Figura 8: Un ejemplo de un modelo común
Figura 9: Hacer los agujeros en el método tradicional que se realiza mediante el uso de un palo de metal caliente
Figura 10: Hacer agujeros en el ney por el nuevo método
Figura 11: La piel de oveja se convertirá en una cuerda
Figura 12: El pilar de la ney será envuelto por una cuerda de piel
Figura 13: Agregar el sari de latón 
Figura 14: Los tubos de latón pequeñas con el fin de belleza 
Figura 15: Las pinturas y sellos en un ney 
Figura 16: Una colección de trece Neys
Figura 17: El rango de variación de la C y D ajustado Neys 
Figura 18: El rango de variación de la G, A, F, E y Neys sintonizados

Jugadores

A lo largo de Irán, el ney se juega en dos estilos diferentes. En el estilo conocido como Dandamis (estilo dientes), el instrumento está situado entre los dos dientes superiores del jugador. Los turcomanos y el norte de jugadores Khorasan ney suelen jugar en este estilo. La mayoría de los jugadores ney urbanas de Irán también se juegan en este estilo de dientes. El otro estilo es llamado "Labi" (estilo de los labios). En este estilo, el ney se mantiene recta y no se puso en la esquina del labio. Los golpes del jugador en el ney ney por sus labios. La mayoría de los músicos populares de Irán juegan en este estilo. En general, ambos estilos de tocar el ney son comunes en todo el país. Pero, en el estilo de música dastgah, el primer estilo de juego (poner el ney entre los dientes) se utiliza. Dado que la respiración del jugador entra directamente en el ney, por lo tanto, un sonido fuerte y el bajo se puede escuchar desde el instrumento. Algunos de los jugadores más reconocidos ney en los últimos cien años son Solayman Esfahani y Ebrahim Aqa Bashi. Pero, no hay registro de estos dos.Después de estas dos figuras, Nayeb Asadollah Esfahani es muy famoso. Parte de su fama provenía del hecho de que él es el primer jugador de Ney que su música fue registrada por los dispositivos de grabación de edad.Otro experto Ney jugador contemporáneo con Nayeb Asadollah Esfahani fue Safdar Khan. Safdar Khan, que inicialmente fue un jugador de Kamanche. Sin embargo, después de la invención del nuevo estilo de Ney jugando por el Asadollah Nayeb, Safdar Khan prestado más atención al estilo de juego de ney.The Nayeb Asadollah fue transmitido a las generaciones posteriores a través de sus estudiantes, incluyendo Mehdi Nava'i y Yavarí Hussein . La popularización de la ney en la época contemporánea se debe a Hassan Kasa'i. Sin lugar a dudas, todos los jugadores ney de hoy son directa o indirectamente a los estudiantes de Hassan Kasa'i. Al jugar en la radio iraní, durante años, Kasa'i hizo el sonido del ney familiar para todas las personas. Sus habilidades y sentimientos tenido un impacto muy importante en el ney para convertirse en una conmovedora instrument.The Ney ha sido siempre acompaña a la voz humana desde los tiempos antiguos. Y, tal vez sería correcto decir que la mayoría de la música vocal persa ha ido acompañado de este instrumento. En la época contemporánea, los diferentes tipos de acompañamientos de la ney con otros instrumentos se escuchan. Por lo general, el ney se producirá un sonido muy bueno cuando está acompañado por otros instrumentos. En la época contemporánea, el ney ha atraído a mucha gente y muchos jóvenes han optado por este instrumento como su principal instrumento en su estudio académico de la música. Algunos de estos jóvenes jugadores profesionales ney son: Pasha Hanjani, Jahangiri Siyamak, Sana'i Morteza, Ali Reza Basdast, Varzideh Davood, Tabibipur Borzu, Ajdari Yasin, Ebadi Hushmand, Tabataba'i Nafise, Farbodniya Ali, Mohammad Mehraban, Noruzi Hussein, Yaser Fatemi, Mesbahi Vafa, Najafi Ali, Abedi Ehsan, Saeed Dolat Zera'i, Andalibi Shahu, Mekaniki Hassan, y ......
Figura 1: Nayeb Asadollah Esfahani
Figura 2: Hassan Kasa'i

Instrumentos de la familia

A pesar de todos los instrumentos de viento iraníes han sido siempre considerados como los miembros de la familia de Ney, a causa de la expansión de la familia de los instrumentos de viento y sus estilos de juego, hoy en día el término "ney" no acampa todos los instrumentos de viento. De hecho, sólo los instrumentos que se sopla el aliento en ellos sin ningún tipo de mediación se llama Ney. Por otro lado, el estilo de juego de la ney es totalmente diferente de cualquier otra parte del mundo. Por lo tanto, hoy en día, no podemos contar con todos los instrumentos de viento de los miembros de la familia de Ney. A este respecto, la invención de la ney sintonizable que se realiza después de los modelos occidentales es una excepción. La idea fue tomando de algunos instrumentos occidentales como el clarinete, la flauta y oboe. En términos de viento y la respiración en el instrumento, no hay ninguna diferencia entre el sintonizable ney y la de la una tradicional. La única diferencia es que el sintonizable Ney tiene algunas claves sobre lo que ofrecen el instrumentista con más opciones de ajuste. Sin embargo, el ney sintonizable no ha sido muy bien aceptada por los maestros del ney.

Nueva Experiencia

Por la configuración de los diferentes tipos de orquestas en la imitación de la música occidental en los últimos cien años, las diferentes piezas fueron compuestas para los tipos de ney y diversos tipos de orquestas. Una de las piezas más exitosas compuestas en este sentido es "Ney Nava", compuesto por Hussein Alizadeh para el ney y la orquesta de cuerdas. Una de las nuevas experiencias en el estilo contemporáneo de juego es prestar atención a la música popular. En este estilo, el jugador Ney trata de producir un sonido de folk o regional por el ney ney urbana. Por supuesto, el resultado no es la música tradicional pura, pero, suena como música folklórica, hasta cierto punto. De hecho, este estilo es una nueva forma de representación de la música popular con instrumentos urbanos.

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